SIGNIFICADO DE LA INFORMÁTICA EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS

La informática tal como la conocemos hoy, podemos situarla entre los años 40-50. Las computadoras se fabricaban con distintos dispositivos, no tenían pantalla ni teclado, ni sistema operativo, su programación se hacía con tarjetas perforadas o conectando con cables los distintos componentes. Las primeras computadoras, Marck, ENAC, ocupaban toda una sala, pesaban toneladas y tardaban mucho tiempo en realizar sencillas operaciones. Los avances de la Ciencia y la Tecnología han hecho posible pasar de estos armatostes a ordenadores que apenas pesan un Kg. y podemos transportarlos a cualquier parte, además son capaces de realizar incontables operaciones en unos segundos. El cambio ha sido posible gracias al transistor, a los circuitos integrados y a los dispositivos de almacenamiento. En la actualidad los chips tienen 10.000.000.000 de transistores. Esto ha permitido disminuir el tamaño de los ordenadores.

A comienzos de los años 50, se fabricaron ordenadores en serie y fueron utilizados rápidamente por empresas y administraciones públicas .En España, el proceso llegó más tarde.

En cuanto a los ordenadores personales, hacia los 80, los más populares eran los Macintosh, máquinas que inician en la programación Basic como los Spectrum, Commodor , MSX ,etc.

La informática ha revolucionado muchos aspectos de la vida. Por ejemplo, la Cartografía que era más imprecisa antes de la existencia de la informática. Hoy en día, con las fotografías aéreas y las enviadas por los satélites artificiales ,y su posterior tratamiento informático ,los mapas pueden considerarse “ perfectos”,en relación con lo anterior estarían los GPSs que instalamos en nuestros coches que nos orientan y buscan rutas alternativas, la existencia de Internet que presta numerosos servicios a los usuarios en este tema, el Google maps, Google Heart, etc .La simulación por ordenador que nos permite crear posibles modelos ,conocer su evolución o funcionamiento, problemas y sus soluciones. Es muy utilizado en el mundo militar, transportes, comunicaciones, predicción del tiempo, entrenamiento de pilotos, ordenación del tráfico, etc. etc. y en numerosos juegos. En cuanto a la realidad virtual, pueden captarse los movimientos del usuario y los proyecta en el mundo virtual que se genera. Esta realidad virtual se aplica a la reconstrucción de hechos históricos, medicina, simular multitudes (se utiliza mucho en el cine), reconstrucción de piezas a partir de fragmentos...En medicina se simula el cuerpo humano en 3D, se elaboran diagnósticos, se simulan operaciones, etc. Utilización de la robótica médica en operaciones quirúrgicas, la telecirugía y la cirugía de mínima invasión, la telemedicina, utilización de sillas robotizadas ,sillas rehabilitadoras, etc.

Todo lo anterior sumado a la revolución que ha supuesto la utilización de la informática en las empresas, supone una inmensidad que, tratar de pormenorizar haría que este trabajo resultara excesivamente largo.

Si pasamos a los sistemas operativos, este concepto surge en los años 50, concretamente en 1965 para un ordenador IBM 704, lo único que hacía era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba un programa. En los 60 se produjo la revolución de los sistemas operativos. En esta década aparece UNIX , que es la base de la mayoría de los sistemas operativos actuales . En los 70 se generaliza el uso de los ordenadores personales, esto hace que se desarrollen, creándose el lenguaje de programación C, diseñado para rescribir por completo el código UNÍS. Los usuarios, la mayoría, sin conocimientos sobre este lenguaje, vieron a partir de los años 80 cómo se diseñaba un sistema operativo que facilitaba el uso, surgieron las primeras interfaces de usuario. Aparecen sistemas operativos como Mac Os, MS-DODDS , Windows, Linux. En algunos de ellos se accede al sistema por medio de un usuario único que tiene permiso para realizar cualquier operación .Es el caso de MS-DOS Windows 95/98 Mac Os. En estos sistemas no hay diferenciación clara entre las tareas que realiza un administrador del sistema y las tareas que realizan los usuarios habituales, no disponen del concepto de multiusuario. Un usuario común tiene acceso a todas las capacidades del sistema, pudiendo borrar, incluso, información vital. Otros sistemas operativos están preparados para soportar sistemas multiusuarios, permitiendo agruparlos y asignar distintos privilegios a cada uno o a sus grupos. Es el caso de UNÍS de Windows /2000, permitiendo mayor seguridad. Linux y BSD no soportan una asignación de grupos y usuarios tan versátil como NT y 2000. En todo ordenador, donde la seguridad es un factor muy importante, debe optarse por un sistema operativo que soporte varios usuarios con distintos privilegios.

Utilizo Windows porque en la mayoría de los ordenadores que compramos ya viene instalado y la licencia de Windows, normalmente, viene incluida en el precio y esto supone ya un ahorro. Muchos de los juegos que compramos vienen para ser utilizados en este sistema operativo (cada vez vienen más para el Mac), son fáciles de instalar, de configurar y de usar para los que no tenemos muchos conocimientos de informática. Constantemente se están desarrollando aplicaciones para Windows porque hay numerosos usuarios. Además, desde pequeña el Windows era el sistema operativo que había en los ordenadores de mis padres y me familiaricé con él enseguida.

El mundo informático es tan amplio que me asusta todo lo que él desconozco. También sé de la existencia del Linux porque mi madre, profesora, es el que utiliza, es libre, gratis, con la ventaja de que se actualiza constantemente por los usuarios, se puede copiar permitiendo su expansión a nivel mundial, un duro adversario para el Windows, es lo que necesitan los países con pocos recursos económicos para no quedarse atrás en el mundo informático. Este es el sistema que me gustaría utilizar y que se extendiera por el mayor número de usuarios posibles, que fuera muy intuitivo permitiendo que personas de todas las edades tuvieran acceso al mismo y que los temidos virus no hicieran los estragos que continuamente causan ,de esta forma los intercambios a nivel mundial serían tremendos en todos los sentidos a nivel económico, social ...y que hubiera unos supervigilantes que impidieran el acceso a aquellos que usan Internet y los recursos informáticos para fines que no son legales ni pacíficos.